jueves, 20 de octubre de 2016

7 criterios para diseñar un logotipo

Los aspectos previos a la hora de realizar una marca que deben considerarse son: el target al que va destinado, (niños, adultos, poder adquisitivo, país, sexo, gustos…) dónde se verá el logo (web, papelería, publicidad exterior). Todo esto para, finalmente, transmitir emociones y comunicaciones memorables sobre lo que hace la empresa.


Otro aspecto que hay que tener en cuenta también es lo que comunica el logo. Y esto se estructura en dos niveles. Por un lado tenemos el nivel es semántico: el significado determinado del logo en si mismo,  que inmediatamente enlaza con una cadena de significados. Por otro lado esta el nivel estético: lo que comunica la forma del logotipo en si misma.

A estas alturas debemos tener claro que el proceso de diseño no es algo en donde el azar deba tener peso alguno. No hablamos de arte puro, si no de un diseño que debe cumplir la función para la que estaba destinado: Comunicar de manera correcta diferentes aspectos de la empresa, entidad o persona que representa. 

Resumiendo conceptos, una marca debe ser:

Simple, fácil de escribir.

Práctica, apropiada para insertarla en diferentes medios.

Consistente, fiel reflejo de la comunicación  la compañía

Única, diferenciada de la competencia.

Memorable, que se grabe en la mente del consumidor.

Un reflejo de los valores de la marca.

Adaptable a distintos medios, a los cambios del target.

Defendible lo largo del tiempo. No debe quedar obsoleta al poco tiempo.

Todos estos factores deben ser una guía para crear marcas inmejorables. Tras este proceso previo en el que debemos tener claro que hacer y cómo hacerlo, viene el proceso de construcción de la imagen en si mismo.

El trabajo debería comenzar utilizando lápiz y papel para plasmar todas las cosas relacionadas con “la idea” o el naming de la empresa. Hacer un brainstorming en papel podría ser un resumen de esta parte del trabajo, agotando todas las vías posibles generando cientos de ideas. Después de este paso, que se supone largo, comenzamos a filtrar y descartar las ideas que no nos parecen apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario